Tour du Vallespir

  • Vallespir, França
  • Distància:100 km
  • Etapes:4 a 7
  • Ruta circular:Si

Descripció

Benvingut a la terra del Sud del Canigó, submergir-se en els mites i llegendes, navegar pels nostres pobles per descobrir la nostra gastronomia i el nostre saber fer.

La ruta es pot fer en 6 o 7 dies a partir d'Arles sur Tech, on s'inicia també una part de la ruta del "Tour du Canigó" i "Volta al Canigó", és una ruta de muntanya mitjana entre 300 i 1.650 m d'altitud i d'un recorregut amb una distància de 100 km.

Es pot realitzar la major part de l'any sense dificultats.

Tracks Wikiloc

Etapa 1

El Tour del Vallespir esta pensado para que se pueda realizar en modalidad de senderismo en un mínimo de 4 a 6 etapas. Esta es una versión para dar la vuelta en 3 dias de ruta, debido a la disponibilidad de dias por nuestra parte hemos montado esta versión reducida. Empezamos la ruta desde Prats-de-Molló, en la entrada del pueblo a la derecha del puente hay sitio para aparcar bien el coche. Allí nos dirigimos hacia el Gr-83, conocido como "Camí del Nord" y que nos indica la dirección hacia Le Coral (és una antigua ermita, reconvertida en albergue). Antes de la ermita ya nos encontramos con el sendero de la ruta del Tour du Vallespir, que esta señalizado con pintura roja i amarilla, y seguimos por él. El desnivel positivo se concentra en esta primera parte de la ruta, y después del pueblo de La Manera en la subida a las Torres de Cabrenç, sitio más espectacular y pintoresco de la ruta. En la mayoría del recorrido esta todo muy bien señalizado y son senderos por el bosque fácil recorrer. Importante aprovechar los puntos de agua y fuentes en La Manera, pese a que indican que el agua no es potable, se puede tomar sin ningún problema. En el pla de la Muga pese a ser el nacimiento de un río esta seco, en un dia de calor este tramo se puede hacer duro, por eso es importante el tema de la hidratación en el pueblo de La Manera. Pasado el Golf de Falgons vamos a encontrar otra fuente, en el sendero que seguimos, la fuente del Grevolar. No hacer caso de los carteles indicadores de la cascada, no vale la pena y nos desvía de nuestro camino a seguir. Pese a que nuestro final de ruta es en el pueblo de Sant Llorenç de Cerdans, recomendamos seguir la ruta y es muy recomendable como alojamiento el Mas Boadella (Gite d'etape), al final es sumar unos 5 km más a la primera etapa. Ya que nos haria más llevadera la segunda etapa con esta opción, y se reparte más el desnivel positivo de los 2 primeros dias......ya que para llegar el Mas Boadella, primero hay que subir el Mont Capell la cima más emblemática de la población y un lugar con unas vistas impresionantes.

Etapa 2

Como comentamos en la etapa 1, facilita esta etapa empezar el recorrido desde el Mas Boadella. Sinó es una etapa realmente dura, por su recorrido con 3 ascensiones y largas bajadas.....que después se notan en las piernas cuando empieza el desnivel positivo. Empieza la ruta ya con subida desde el principio al Mont Capell (muy bien indicada la subida con carteles y un pr a parte de la marca del Tour du Vallespir), y después de bajar este monte y pasar el alojamiento rural del Mas Boadella, ya empezamos una ligera y larga ascensión hacia la cima del "Piló de Bellmaig", una vez superada esta cima empieza una larga i técnica bajada en algunos puntos, donde pasaremos por el cuello de Paracolls y veremos unas estacas de madera indicadoras de un recorrido de Km Vertical en todo el recorrido de bajada, que nos darà una idea de los metros de desnivel que estamos bajando, hasta llegar finalmente a la población de Arles Sur Tech. Importante recuperar fuerzas y realizar un buen avituallamiento en Arles Sur Tech, ya que nos espera una larga y dura subida para llegar al refugio de Batera, y el único punto de agua en esta subida es un momento que se cruza un río. En este tramo de subida podemos ver los restos de la explotación minera de la zona, y contemplar la Torre de Batera a nuestra derecha, ya en la parte final del recorrido llegando a la carretera asfaltada que nos conduce al refugio. El refugio es guardado, esta muy bien acondicionado y disponen de todos los servicios, muy recomendable.

Etapa 3

Tercera y última etapa saliendo del Refugio de Batera, se inicia la marcha con los primeros km's de bajada dirección el refugio y antigua ermita de Sant Guillem. En esta ruta ofrecemos 2 variantes para hacer más llevadera y rápida la última etapa, la primera la encontramos en el cuello "d'en Cé" donde en vez de seguir el trazado señalizado podemos continuar por la pista donde recortamos 1'5 km aproximadamente y ganamos en tiempo, ya que los 3 km por el sendero original són técnicos y con desnivel. Después de pasar un puente metálico para cruzar un rio volvemos a entrar en el sendero original del Tour du Vallespir. En Sant Guillem se encuentra una fuente bajando un sendero detrás de la cruz, punto importante para hidratar-se bien y recoger agua. Volvemos al camino y en el siguiente punto indicador tenemos la opción de subir hacia un cuello para seguir la ruta original. O optar como hacemos en nuestro caso para continuar recto hasta el final de la pista, donde nos lleva por un pr que nos lleva directo a Prats - de - Molló y donde pese a ser largo y con un fuerte desnivel de bajada, recortamos desnivel negativo a la opción original que se agradece en la última etapa y también son 4 - 5 km's menos. Imprescindible la visita al Fort Lagarde, y descender por sus túneles hasta llegar al centro de la población en el casco.

PARTICIPA I INFORMA'T! 

COMUNITAT RUTASPORETAPAS DISQUS PER AQUESTA RUTA.

Participa o pregunta a la nostra nova comunitat amb els teus comentaris, experiències, fotografies, enllaços, etc,.. per aquesta ruta.

 
1 Comentaris.
En un agosto caluroso como fue el caso, se hace realmente duro.....ya que la realizamos en 3 etapas. El Vallespir es una zona poco conocida, muy virgen y despoblada.....eso lo hace interesante, no se trata de un recorrido muy popular ni concurrido. No hay desniveles muy fuertes.....si se hace en 5-6 etapas, la señalización del recorrido es muy buena, prácticamente no hace falta ni mapa. Si que es interesante tener claro las variantes del recorrido y aprovechar el paso por los pueblos para hacer avituallamientos y realizar turismo en ellos: La Manera, Sant Llorenç de Cerdans, Arles....Prats de Molló. También la podrian llamar la ruta de las Torres.....ya que en el recorrido hay varias, y són para mi gusto los puntos más espectaculares: Torre de Mir, Torres de Cabrenç y la Torre de Batera. Más fácil realizar la ruta si se habla francés.....o algún acompañante lo domina, siempre ayuda y facilita superar los momentos de dificultades que se pueden producir en una ruta por etapas.
Josep Teixidor Lloveras - 22/09/2016 09:34:35